Consultor Financiero MF Santiago Tamous CONSULTE UTILICE EL FORMULARIO

Consultor Financiero


www.consultorfinanciero.com.ar                               

Análisis fundamental: Momento Lehman Brothers

 

Lehman Brothers era una compañía de servicios financieros, más precisamente un Banco de Inversión dedicado a la gestión de activos financieros. Lehman no era un Banco cualquiera sino el cuarto de los Estados Unidos. Ese banco global, de reputación mundial, con clientes globales se presentó en quiebra en septiembre de 2.008 dado que había invertido fondos líquidos en hipotecas “subprime” (el término subprime significa que están por debajo de las normas de otorgamiento de créditos usuales o convencionales) y la morosidad en sus cobros le generó pérdidas que al hacerse públicas derivó en  huida masiva de inversores afectando su capacidad de responder hasta que no hubo manera de afrontar sus obligaciones y quebrar.

¿Cómo se llegó a esta situación?

 

La Reserva Federal de Estados Unidos utiliza instrumentos para aplicar su política monetaria expansiva o contractiva en virtud del logro del objetivo combinado de mantener estable a la economía estadounidense en un trade off entre desempleo e inflación con targuets de 4% aprox. de desempleo (pleno empleo natural) y 2% de inflación. En virtud de la situación sube tasas de interés combatiendo la inflación a costa de incrementar el desempleo y, en otras, baja las tasas de interés para reducir el porcentaje de desempleados a costa de poder sufrir algún incremento de la tasa de inflación. El ajuste fino, en función de expectativas racionales, es la base de su accionar. Existen miles de análisis que intentan anticipar que hará la FED en cada una de sus reuniones sean estas inminentes o sean a mediano plazo. Los agentes que operan en los mercados financieros procuran anticipar las acciones de la FED y, de esa manera, proyectar ganancias o pérdidas de las empresas afectadas por las mismas tasas de interés de la FED, la evidencia empírica justifica el por que.

 

La curva de evolución histórica de la tasa de referencia de la FED describe una suba desde 2.004 hasta 2.007 donde alcanzó el nivel del 5,5% anual. Durante 2.007 ya se evidenciaban problemas de pagos de las hipotecas, freno de la actividad financiera, incremento del desempleo en ciernes tal que comenzó una política opuesta de la FED, las tasas comenzaron a descender. Fue tarde, el 15 de septiembre de 2008 se dió la quiebra de Lehman y la crisis subprime pasó a ser de dimensión global. Si vemos valores de la curva de tasa de referencia de la FED, las tasas altas que comenzaron en 1994 llevaron al Efecto Tequila de diciembre de 1995 para luego continuar con una sucesión de crisis de deuda en diversos países emergentes. La seguidilla siguió hasta  el ataque a las Torres Gemelas (11 de septiembre de 2.001) con una reducción de las tasas a niveles mínimos, 1% o menos, hasta 2.004 con evidente debilidad del dólar estadounidense, suba del precio de las commodities y recuperación de la actividad económica global. Es evidente la relación en el valor de la tasa de referencia de la FED y la evolución de las finanzas internacionales, el valor de los activos financieros globales, luego, la actividad en si y, por lo tanto, el nivel de vida global.

 

La pandemia, marzo de 2020, significó un retorno a las tasas bajas, no solo fue la FED sino decenas de Bancos Centrales los que instrumentaron políticas monetarias expansivas para contrarrestar el freno recesivo consecuente al cese de la demanda global. La consecuencia, recuperación importante durante 2021 frente a caídas de actividad superiores al 5% en muchas economías desarrolladas durante el año anterior. Algunos países combinaron políticas expansivas monetarias y fiscales para lograr no perder actividad, tal del caso fue le caso de Estados Unidos. Un año después, 2022, la inflación llego al 10% o más en muchas economías, Estados Unidos experimenta una inflación anualizada cercana al 8%, 4 veces el objetivo de la FED y esta se debate en cuanto debe subir sus tasas. Comenzó el año con una tasa de referencia del 1%, hoy está entre 3,75% y 4%. El día 14 de este mes definiirá en cuanto más la subirá con riesgo de prolongar la recesión de esta economía y la de muchas otras economías, Europa, que dada la guerra de Ucrania está fuertemente castigada por el costo (escasez) de energía, alimentos y tasas de interés.

 

La suba de tasas del año 2.022 es como una pared vertical desde el 1% al 4%, el problema está en la suba de costos financieros generalizados y el plazo necesario para que una política monetaria contractiva tenga efectos reales sobre la demanda y, luego, sobre la suba de precios. La recesión tiene un costo social importante, las entidades financieras deben soportar pérdidas por morosidad e impagos, retiros de depósitos, reducción de negocios en general. En este sentido, las entidades reguladas, cumpliendo con sus normativas y capacidad de analizar el contexto actual (y esperado) seguramente estarán preparadas para pasar la situación pero, ¿que sucederá con las entidades propias de las finanzas digitales, descentralizadas, sin regulación central?

 

Las FINTECH, bancos digitales, exchanges, sitios de crowdfundiing, etc, son tan heterogéneos en su constitución, sede legal, management, experiencia, etc. que tendrán (y tienen) diferentes capacidades para afrontar la situación actual y, sobretodo, la que está por venir. El “vuelo a la calidad”· que se está experimentado actuará como una catalizador para la depuración del mercado de las finanzas digitales. Es el momento Lehman Brothers en que los buenos proyectos saldrán fortalecidos y los mal estructurados, gerenciados con baja capacidad de gestionar la crisis simplemente desaparecerán, no hay más fondeos para cual “sistema Ponzi” mostrar un éxito a venir apostando a hechos que difícilmente sucederán en el corto plazo.  Así como el Bitcoin redujo su valor al 25% de hace un año atrás, los derivados de cryotos llenaron de rojos los balances, el segundo Exchange del mundo, FTX, quebró, varias FINTECHs locales reducen personal semanalmente, el mercado se está depurando y por más que la FED dejara de subir las tasas el 2023 (aunque sea el primer cuatrimestre) está echado, recesión,  pérdidas, momento Lehman Brtoher de depuración del mercado.

Momento Lehman Brothers, es una oportunidad de oro para analizar, comprar activos a bajo valor de empresas con buenos fundamentos dado que después de la crisis siempre sigue una fuerte recuperación.

 

Muy Ate

MF Santiago Tamous

www.consultorfinanciero.com.ar

 

 

Consultoría

 

Coaching financiero

 

Administración de Carteras de Inversión

Que ofrecemos

 

Confianza y profesionalismo

 

profesionma

Nuestros servicios

 

  Finanzas Personales y Corporativas

Material Académico